Predicciones de IFA para el COVI-19

Institution Yoruba Kola Ifa Osha

Consejos de IFA

En la tarde del Domingo 15 de Marzo del 2020 la Institución Yoruba Kola Ifa Osha se reunió con varios babalawos para obtener un consejo de Orunmila acerca de la situación actual con el virus. Durante la adivinación Orunmila profetizó lo siguiente.

Odun Toyale: Ogbe Wañe

Primer Testigo: Iroso Umbo

Segundo Testigo: Otrupon Ka

Profecía: Ire Ashegun Ota Oyale
Lese: Orunmila
Adimu: Obi Omi tuto

Ebbo: Preparar una cabeza de fango con demás ingredientes, se pone a comer con elegua un gallo, se le echa iyefa del signo rezado, esa cabeza debe dormir con la persona al pie de la cama, al otro día se saca para el frente de la casa con eshu o se pone en el techo de la casa.

Ebbo: Hacer iye de igui ayalaibo (palo pierde rumbo) y soplado por la puerta de la calle para afuera.

Ebbo: Preparar un resguardo (macuto pequeño) relleno con Alcanfor, 13 granos de maíz tostado, eku, epa, granos de todos tipos, cundiamor, escoba amarga, cuentas de Azojuano y se le echa iyefa del signo Ogbe Toa. El macuto se sella y se lleva encima. También se recomienda a darse baños con cundiamor y escoba amarga.

Institution Yoruba Kola Ifa Osha

March 14, 2020

Análisis del Signo

Orunmila nos comunica con este odu de ifa Ogbe Weñe que este virus que esta atacando la población, fue un virus creado por el hombre. IFA nos advierte sobre estas malas acciones del hombre contra el hombre debido a que en Ogbe Weñe nos habla la historia de la guerra entre el Omologu (Palero) contra Orunmila. Si llevamos esto a la crisis social que estamos teniendo por este virus. IFA nos muestra que los científicos que crearon este virus ocupan el papel de los brujos en esta historia.

Orunmila también nos habla en Ogbe Weñe el camino de 'LA EPIDEMIA' en el cual los muchachos fueron desobedientes al registrar las cajas sagradas de Olofin donde se encontraban guardados los poderes del bien y el mal. Los muchachos, abrieron unas de las cajas en la que se encontraba ARUN (La Enfermedad) haciendo despertar a esta espiritualidad maligna logrando así que se regara por el mundo. Después la historia nos muestra que Obatala y Orunmila fueron los que lograron curar a los niños de las enfermedades con el Eruke de rabo de Toro. Esta es la razón por la cual Orunmila nos recomienda a todos a limpiarnos con el eruke de rabo de toro para alejar a la enfermedad de nuestros cuerpos y nuestras casas.
Si analizamos esta historia y llevamos el entendimiento a la vida social, podemos ver que Orunmila nos recomienda a tener mucha seriedad al asunto y evitar llevar a los niños a lugares donde puedan contraer esta bacteria y llevarla a la casa y enfermar a personas mayores o a personas que tengan otro tipo de condición medica que sus defensas estén bajas. Estudios han confirmado que este virus no esta atacando a los niños pero eso no quiere decir que los niños no puedan ser portadores de la bacteria en sus manos.

Orunmila nos muestra también en esta historia que una manera de despertar a ARUN es estar manipulando en laboratorios corriendo el riesgo de que esta enfermedad sea contraída por personas que estén trabajando en ese laboratorio. Esto no es sorpresa para ninguno de nosotros ya que sabemos que el paciente numero O era un trabajador de ese mismo laboratorio en China donde estaban manipulando este virus.


Otra de las historias que nos muestra Orunmila en este odu de Ogbe Weñe, es la historia de como Elegua pudo mostrar quienes eran los enemigos esparciendo plumas funfun en sus cabezas y logrando identificarlos. Cosa que si llevamos esto a la situación que tenemos con el virus y el peligro de ser contagiado, entenderemos que en estos momentos hay personas que pudieran estar contagiados con el virus pero debido a que es un virus que comienza como un catarro común y corriente, nadie sabe diferenciar el uno del otro. Es por esa razón que Orunmila nos recomienda ofrendarle a Elegua un gallo blanco para que nos brinde la vista y la astucia de reconocer a personas en nuestro entorno que pudieran estar contagiadas y tomar medias al respecto ya sea en los centros de trabajo donde es bien difícil evitar el contacto entre personas.

Ogbe Wefie también nos muestra la importancia de no mojarnos con agua lluvia, ya que contiene todas las bacterias que están en la atmósfera y al mojamos podríamos adquirirlas. También nos habla de mantenemos en nuestras casas lo mas posible en referencia a la historia de las vacas y los establos.

El primer testigo que es el odu IROSO UMBO nos muestra la problemática de las cucarachas. Estas hicieron sacrificios para poder bajar a la tierra pero no hicieron sacrificio para no ser perseguidas y repudiadas, es por esa razón por la cual la gran mayoría de los sere humanos siempre que vemos una cucaracha enseguida la queremos matar. Si analizamos esta historia y la aplicamos a la situación en la que estamos pasando, podemos ver que Orunmila nos esta planteando que este virus está causando muchos estragos tanto de muertes de personas inocentes como de estragos en general. Pero lo mas importante nos habla de la obediencia que debemos tener a la hora de tomar medidas para protegernos, lavamos las manos, estar constantemente limpiando las creas comunes donde estamos en el trabajo, ofrecer los sacrificios recomendados por IFA. Para así evitar que este virus se convierta en una exterminación de muchas vidas humanas innecesariamente ya que el odu IROS LIMBO nos dice que ' Todo el sacrificio que hagamos, sera recompensado'.

En realidad pudiéramos seguir interpretando esta consulta con IFA y extendemos a niveles mas profundos, pero lo mas importante que esta hablando Orunmila es la obediencia que todos tenernos que tener para poder vencer la dificultad que estamos teniendo con este virus. El ebbo de conducta es el mas importante, tener la responsabilidad como sociedad de protegernos los unos a los otros, proteger las casas donde vivimos, nuestra familia, ya que Ogbe Weñe nos habla de que los niños se quedaron sin casas, y una forma en la que los niños puedan quedarse sin casas o huérfanos es que sus padres mueran. Todos sabemos que este virus esta atacando a personas mayores. Es importante tener conciencia y seguir los consejos de Orunmila para poder vencer esta dificultad.

Le agradecemos a todos los babalawos que estuvieron presente en esta adivinación para el pueblo religioso. Esperemos que acabe pronto esta mala experiencia que estamos pasando todos.

bendiciones